Recuperar la educación. Semana de Acción Global. [1º al 8 de mayo, 2014]

~ Common Symbols ~ Common Slogans ~
__________________________________________________________________

~ 中文 ~ english ~ français ~ slovenščina ~

★ Recuperar la Educación ★
Semana de Acción Global

Del 1º al 8 de mayo, 2014

Hacemos un llamado a la Semana de Acción Global para recuperar la Educación. El movimiento internacional estudiantil (ISM, por sus siglas en Inglés) es una plataforma conformada por individuos y grupos provenientes de distintas partes del mundo. Un grupo de estudiantes asociado al ISM se reunió a través de una serie de chats y decidió hacer un llamado para coordinar la acción a nivel mundial. Nosotros nos UNIREMOS en solaridad, porque sin importar dónde vivimos, estamos enfrentando la misma lucha contra los intereses con fines de lucro y su control sobre la educación. Los recortes de presupuestos, la subcontratación, los cierres de escuelas, el aumento de los costos de vivienda y de matrícula, entre otros fenómenos, se encuentran vinculados a una creciente comercialización y privatización de la educación. Unirnos a nivel global es nuestra respuesta a estos obstáculos- luchando por emancipar la educación para todos.

Estudiantes de todo el mundo se están ahogando en deudas. Estas deudas, construidas bajo la noción individualista de “invertir en nuestro propio futuro”, tendrá que ser repagada por medio de la venta de nuestro trabajo futuro. La creciente presión para llevar esto a cabo es repugnante; las restricciones en el acceso a la educación se ha convertido en depredadora y debe ser resistida. Todos deberían tener igualdad en el acceso a la educación, sin importar el estrato socioeconómico.

Personas de todos los continentes se ven afectadas por el aumento de la mercantilización y comercialización de la educación. Esto se retratata vívidamente con sus síntomas, como lo es la de-democratización, y la implementación de estructuras más jerárquicas dentro de las instituciones de enseñanza. La lógica del mercado requiere que la competitividad y los beneficios adquieran prioridad sobre el desarrollo de las capacidades para el pensamiento emancipador. Ambos dependen de los consumidores, de la mano de obra barata y del “consentimiento de los gobernados”- no de individuos viviendo sus vidas con autodeterminación. Por lo tanto, esto no es sólo una problemática estudiantil, ¡todos son afectados! Las circunstancias actuales nos obstruye de acceder a la educación y de la prersencia de un entorno donde las personas sean estimuladas en el desarrollo del pensamiento crítico. Por el contrario, el sistema actual nos educa exclusivamente dentro de los límites compatibles con el paradigma capitalista.

Como resultado, los sistemas educativos consisten principalmente en fábricas que tratan de reproducir, con todas sus consecuencias, la lógica del mercado. Esto lleva a la mercantilización del conocimiento y propicia la explotación intelectual. Para señalar estos vínculos e interrumpir este modo de producción, hacemos un llamado por este medio a los estudiantes, al personal docente y a padres de familia, así como a todos aquellos que se identifiquen con este esfuerzo de organizarnos y unirnos a nivel mundial para participar en la Semana de Acción Global.

Hemos decidido poner en marcha esta semana de acción global el 1º de mayo porque vemos esta lucha del sistema educativo directamente relacionada con el movimiento obrero en todo el mundo. Todos estamos luchando contra los síntomas del sistema económico predominante en la acualidad, y sólo seremos capaces de superarlos por medio de la unión de nuestros esfuerzos.

Vamos a recuperar la educación en todo el mundo.
#1world1struggle

____

Send an email to the ISM Admin Collective [ism_admin@lists.riseup.net], if you endorse this Call to Action.
Make sure to subscribe to the global ISM mailing list and consider participating in the next chat meeting, if you want to connect with fellow activists around the world and get involved in the coordinations of a Global Week of Action to reclaim education.

Main pad of the global week of action: pad.riseup.net | Pad used to coordinate translations: pad.riseup.net