La idea detrás de la "Movimiento Global de Acción por la Educación"

~ deutsch ~ english ~ français ~ ελληνικά ~ italiano ~ русский ~ türkçe ~

-----------------------------------------------------------------------

"Movimiento Global de Acción por la Educación"

 [octubre – noviembre 2010]

Durante un conversatorio virtual global (chat) de la plataforma independiente "Movimiento Internacional de Estudiantes" (International Student Movement"), el pasado 7 de marzo, varios activistas de la educación en Austria, Francia, Alemania, Italia, Kosovo, los Países Bajos, las Filipinas, Sierra León, España y los Estados Unidos decidieron efectuar un llamado a una "Movimiento Global de Acción por la Educación", a efectuarse entre octubre a noviembre del 2010. La ola comienza a rodar con protestas coordinadas en algunas regiones mundiales, como el Día Nacional de Acción en los EU el 7 de octubre.
Las protestas concurrentes siendo planificadas en contra del IMF en Washington D.C. serán del 8 al 10 y están siendo consideradas como parte de la "ola global" de acuerdo a sus organizadores.

Es vital que toda información relevante a estas actividades planificadas para los meses de octubre y noviembre sea diseminada en inglés, para acceso inmediato a nivel internacional, especialmente durante el principio de la ola. El flujo de información debe de inspirar a activistas a favor de la educación a través del mundo a tomar acción simultáneamente. El propósito es que las protestas globales coordinadas lleguen a su punto máximo durante la semana el Día Internacional Estudiantil (17 de noviembre), la cual se extiende del 15 al 21 de noviembre. Otros grupos adicionales a los de Sierra León, la Filipinas, Italia y Kosovo ya han confirmado su participación a las protestas de esta semana.

El 16 de junio pasado fue el "Día de Acciones Simbólicas Unidas", cuando fue anunciada públicamente la "Ola de Acción Global por la Educación", y un comunicado de prensa fue publicado.

Puedes encontrar un vistazo general de los reportes que nos han llegado aquí.

Este movimiento global será una gran oportunidad para crear y fortalecer una red global y mostrar que estamos unidos en nuestra lucha por una educación libre, emancipadora y accesible para todos y todas. Tiene el potencial de inspirar y unir a las personas a nivel mundial, además de ayudar a concientizar al demostrar que nuestra lucha es una global. Se da un largo plazo (octubre - noviembre) para que más grupos tengan la oportunidad de unirse y ser parte de esta protesta.

Los siguientes tres elementos ayudarán a crear la base para este movimiento global:

  • comunicación y coordinación: se les exhorta a que usen las tecnología disponible (por ejemplo: listas de correo, foros, calendarios, reuniones de chat globales) para iniciar, anunciar y coordinar actividades de antemano, además de dar a conocer lo que ocurrió en las mismas a través de fotos y videos. Todos están invitados a moldear la plataforma del "Movimento Internacional de Estudiantes" y participar de las discusiones relacionadas a este "movimiento global" o el MIE. Este proceso nos ayudará a unirnos más.

Por lo general, es a discreción de cada grupo, alianza o red local o regional decidir cómo y dónde llevarán a cabo sus protestas y coordinarán sus actividades durante estos dos meses. No obstante, se les invita a todos a unirse a estos esfuerzos de coordinación y a ayudar regar la voz, ya sea realizando reuniones a nivel local, regional e internacional o contactando a activistas y grupos de cualquier parte del mundo para informarles.

 

Ya tenemos la tecnología. Ya tenemos el conocimiento. ¡Es la hora de usarlo!

--------------------------------------------------------------

Si necesitas más información sobre la Onda, o si te quieres coordinarte con las protestas, contacta: ism.spanish@gmail.com

Novedad! Se cambia la fecha de 9 de Junio

Una vez que algunos grupos han expresado interés in participar en acciones simbólicas coordinadas en Junio, pero el día 9 de Junio no era una buena fecha para todos, nosotros - [de Marburg (Alemania)] sugerimos que se use el momento después del dia 9 d Junio para entrar en acuerdo en relación a un día de acción simbólica unida en la semana siguiente.

La fecha exacta será discutida en el próximo web-chat internacional, el día 4 de Abril.

Discute este tema con tu grupo local y envíanos vuestras propuestas en el chat de 4 de abril o escrive las sugestiones para fechas exactas aqui, como comentário.